sábado, 4 de julio de 2009

Material Didáctico Multimedia

¿Qué es un Material Educativo?

Se considera material educativo a todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y la construcción de los aprendizajes, por que estimulan la función de los sentidos y activan las experiencias y aprendizajes previos, para acceder más fácilmente a la información , a l desarrollo de habilidades, destrezas y a la formación de actitudes y valores. Según Gimeno y Loyza, los materiales constituyen elementos concretos, físicos, que portan los mensajes educativos, a través de uno o más cana les de comunicación, y se utilizan en distintos momentos o fases del proceso de enseñanza – aprendizaje. Estas fases en el acto de aprender son, según Gagñé (1 975) las siguientes: Motivación, aprehensión , adquisición , recuerdo, generalización , realización o desempeño y retroalimentación .

La importancia de los Materiales Educativos, se caracterizan por lo siguiente:

-Enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendiza je. Aproximan al alumno a la realidad de lo que se quiere enseñar, ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.

- Facilitan la adquisición y la fijación del aprendizaje.

-Motivan el aprendizaje.

-Estimulan la imaginación y la capacidad de abstracción del alumno.

-Economizan tiempo, tanto en las explicaciones, como en la percepción, comprensión y elaboración de conceptos.

- Estimulan las actividades de los alumnos, su participación activa.

- Enriquecen el vocabulario.



El diseño de materiales didácticos multimedia consta de procesos que son claves que ayudan al niño/a a desarrollar aprendizajes significativos mediante la manipulación de aparatos tecnológicos multimedia. Con ellos es preciso señalar que para poder crear un material didáctico multimedia enfocado en la adquisición de aprendizajes se debe considerar fases como los son:

Fase de diseño

1- Análisis de la situación y primera toma de decisiones:
- Determinar el contenido a tratar.
- Definir la audiencia, es decir, a quienes va dirigido el material en cuanto a nivel, edad, entre otros.
- Establecer las finalidades educativas.
- Evaluar los recursos humanos y materiales.
- Estimar la duración del material multimedia.

2- Planificación y temporalización del proceso:
- Determinar el tiempo disponible para la realización del material.
- Control continúo de los recursos disponibles.

3- Desarrollo del producto multimedia:
- Definir los objetivos.
- Organizar el contenido
- Elaboración del material multimedia.

Fase de producción

1- Elaboración del producto multimedia:
- Desarrollo e implementación del material didáctico.

2- Ensayo de producción y revisión:
- Experiencia piloto, es decir, probar el material para ver su funcionamiento.
- Evaluación y versión definitiva.
3-Realización de la guía didáctica:
- Orientaciones para el uso educativo del material didáctico multimedia.

4-Uso y evaluación del material didáctico multimedia:
- Uso según pautas establecidas en la guía educativa.
- Evaluación antes y después de su utilización.

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