sábado, 4 de julio de 2009

Software Educativos


Al hablar acerca de softwares educativos es preciso señalar algunas de las tipologías, las cuales se dividen según:

· Los medios que integra: Los cuales pueden ser convencional, hipertextos, multimedia, hipermedia, realidad virtual.
· Su inteligencia: Relaciona lo convencional, experto o con inteligencia artificial.
· Los objetivos educativos que pretende facilitar: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
· Los contenidos: pueden ser temas o áreas curriculares.
· Los destinatarios: Deben ser criterios basados en niveles educativos, edad. Conocimientos previos, entre otros.
· Su estructura: tutorial, base de datos, simulador, constructor y herramientas.
· Base de datos: Los cuales pueden ser cerrados o abiertos.
· El tipo de interacción que propicia: Intuitiva/ global y constructiva.
· Su función en el Aprendizaje: Instructivo, revelador, conjetural y emancipador.
· Su función como estrategia didáctica: Entrenar, instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, expresarse, comunicarse, entretener, evaluar y proveer recursos.
· Su diseño: Centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza y proveedor de recursos.

Las características de los software educativos tienen como finalidad facilitar el logro de objetivos funcionales, técnicos y pedagógicos por parte de los estudiantes y docentes. Por ello es preciso considerar que para que un buen software sea realmente utilizado estos deben cumplir con características esenciales como lo son el ser una herramienta de fácil utilización y a la vez que sea auto explicativos para la mejor comprensión y utilidad de estos. La instalación de los software educativos en el PC debe ser sencilla, rápida y transparente, facilitando de esta manera el trabajo en diversos contextos y lugares, como lo son los entornos, es decir la sala de informática, el uso doméstico, entre otros; las estrategias didácticas, es decir el trabajo individual, grupal, cooperativo y competitivo; y por último los usuarios según las circunstancias culturales y las necesidades formativas.
Es importante destacar a la vez que el software educativo deben ser adaptables a los diversos contextos, por lo tanto deben ser programables, abiertos, y debe contener un sistema de evaluación y seguimiento.
El diseño del software debe ser claro y atractivo, sin exceso de texto y que a la vez resalte a simple vista los hechos notables o más importantes, de la calidad técnica y estética de sus elementos tales como los títulos, menús, ventanas, botones, barras de estados, fondos, estilos, color, entre otros.
No obstante uno de los principales objetivos de los software educativos esta centrado específicamente en los aprendizajes significativos de los niños y niñas lo cual permita la potencialidad de la adquisición de aprendizajes a través de ellos relacionando así los aprendizajes previos con los nuevos. De esta manera los software deben despertar la curiosidad y el interés de los infantes y docentes dispuestos a utilizar estas herramientas como instrumento para la adquisición de conocimientos.
El trabajar con software educativos permitirán al estudiante sentirse constructor de sus aprendizajes mediante la interacción con el entorno el cual le proporciona programas que son de su interés para el desarrollo pleno de las capacidades cognitivas de los niños /as. Sin embargo el profesor por su parte deberá realizar una evaluación de los software que utilizara como medio de la adquisición de aprendizaje lo que conlleva previamente a determinar los propósitos, contenidos, objetivos, la calidad técnica, entre otros, lo que permita la realización eficaz y eficiente de la utilización del software. También es importante considerar algunas características de los software que se relacionan principalmente con la edad, conocimientos y habilidades, estilos, interese, etc. de cada uno de los alumnos/as con el fin de determinar el software apropiado para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

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